Iglesia moribunda
- Navegante Literario
- 9 dic 2023
- 5 Min. de lectura
El mayor enemigo de la existencia, en todos los ámbitos, lo hemos obtenido el mismo día que Adán pecó; el tiempo.

"Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" - Génesis 2:17
Como todos sabemos, Adán no murió de forma instantánea, pero esa sentencia fue aplicada sobre su vida totalmente; y aún hasta nuestros días sigue vigente.
El tiempo
Más de una vez he dicho en este espacio que el tiempo presente es un acontecer constante del futuro, que se consuma permanentemente para convertirse en pasado; es como estar parados al borde del abismo.
Según los estudiosos, el tiempo no existe, no es algo real; es una simple convención humana a través de la cual logramos percibir la realidad y entender un poco nuestra existencia. Dios no tiene tiempo, si bien Adán no murió instantáneamente al comer del fruto; comenzó a vivir una vida lejos de Dios en la que ahora involucraba un nuevo factor que coronaba su condena terrenal: El tiempo.
De hecho, el apóstol Pedro es muy específico al indicar que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día (2 Pedro 3:8).
¿Cómo aplica ese gran enemigo a nuestro hoy? uno de los ejemplos más frecuentes dentro y fuera de la Iglesia es el creer que aún me queda mucho tiempo por delante. No es trágico, sino realista, pensar que cualquiera de estos podría ser mi último día de vida o existencia; para cualquiera de los seres humanos es fácil pensar que por tener 15, 30 o 50 años; aún le queda mucho tiempo por vivir y poder aprovecharlo para vivir deliberadamente y así en el futuro cuando haya desgastado por completo mi carpe diem, entonces podré tomarme en serio mi vida y comenzaré a construirla. Como si alguno tuviera asegurado el vivir 80 o 50 años más y en buena salud.
Lo mismo pasa en la Iglesia, por ejemplo cuando se decide esperar a la primavera para salir a evangelizar; ¿Quién te asegura que llegue la primavera? ¿Quién te asegura que el que está necesitando escucharte llegue a la primavera? ¿No es egoísta el hecho de que la decisión de predicar esté supeditada a un buen clima para aprovechar el día? Mientras tanto, el que agoniza, perece bajo la lluvia a un costado de la vereda.
Como también el considerar "pequeños" a los miembros para enseñarles sobre temas fundamentales para la vida del cristiano. Si, los niños comen papilla, cuando crecen y piden alimento sólido; si les seguís dando papilla, van a seguir comiendo papilla; pero van a estar desnutridos. Así viven la mayoría de los cristianos hoy.
Se considera que aún queda mucho tiempo por delante para enseñarles poco a poco; totalmente contrario a lo que hizo Felipe con el etíope eunuco (Hechos 8:26).
Iglesia muerta
Es a causa de estas cosas, entre otras, que hoy la Iglesia está muerta; como vengo diciendo desde mediados de 2023, en el mejor de los casos moribunda.
Yo mismo he hablado en persona con líderes de congregaciones que me han dicho cosas tales como "Deseo casarme y tener hijos, un trabajo estable y una casa propia; espero que el Señor no venga hasta que yo pueda lograr estas cosas"; necios. No está mal desear, pero los he visto dejar pasar los años sin siquiera demostrar interés en formalizar una relación; ¿Hasta cuando te tiene que esperar el Señor para que cumplas un deseo por el que ni siquiera trabajás? ¿Hasta cuando debemos perecer en las calles por tolerarte en un sueño para el que no despertás?
Los principales líderes de las congregaciones están más preocupados por tener un canal de televisón propio, una radio, un salón más grande y lujoso, una oficina privada.
¿Y la oficina privada de Cristo? Son los corazones, pero ellos se encuentran vacíos; porque mientras los "miembros" de su Iglesia están enfocando todos sus esfuerzos en juntar dinero (donde la polilla y el orín corrompen) para tener un edificio propio más grande, diciendo "Esta es la casa que tenemos que cuidar"; la casa de Dios está deshabitada, desolada, derruida.
Como decía, los cristianos están concentrando sus esfuerzos por una pila de monedas meadas y no les alcanza el tiempo; y es que creen que cuando tengan todas esas cosas van a poder salir a hacer lo que debían estar haciendo desde el principio (Persiguen tales banalidades y juzgan a la iglesia católica por lo mismo; lo mismo pero con una careta diferente).
Lo van a tener, todo aquello que quieren, sus salones enormes, repletos de gente con grandes ofrendas; y vendrá el Señor y ellos se quedarán allí con todo eso. Desde el cielo se oirán sus lamentos, como en los días de Noé, cuando vean que lo inevitable ya ocurrió y no pueden hacer más nada.
"¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde la vida?" - Mateo 16:26
Como vengo diciendo hace meses "La iglesia está muerta, yo la maté" (Parafraseando de alguna manera la frase del libro de Nietzche); la maté al decir esto, de la misma forma que Noé condenó al mundo al creer en Dios (Hebreos 11:7).
Cuando uno espera por una cita romántica, se prepara, se perfuma; si decís que estás esperando al Señor, ¿Estás preparando tu vida cada día? Te aviso que no vas a poder darte cuenta de su venida y tener tiempo para arrepentirte; él viene como ladrón en la noche.
Así, como vengo anunciando desde hace algún tiempo, no estamos esperando nosotros la venida del Señor; él nos está esperando a nosotros para venir. Él tiene una gran fiesta preparda, espera que sean más de 2 o 3 los asistentes.
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" - 2 Pedro 3:9
Copper Surfer
Yo veo hoy a líderes, pastores, con la constante necesidad de reconocimiento y regodeándose rodeados de placas de bronce que ameritan cada uno de sus "logros"; "No se arrepintieron de las obras de sus manos ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni andar" - Apocalipsis 9:20
Un monumento/altar al ego de cada uno.
"No por obras, para que nadie se gloríe" - Efesios 2:9
Para los que se ofenden de decir que la Iglesia está muerta, Apocalipsis 3:1 expresa concretamente "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto" en el mensaje del ángel a la iglesia en Sardis. Es muy evidente hoy como muchos salen a hacer muchas obras proclamando el nombre del que vive, que es Cristo, pero realmente están muertos; ya que su conductas son las de Efesios 2:9.
¿Qué pasará con ellos? Como decía previamente, tendrán sus grandes salones y se quedarán aquí con ellos cuando venga el Señor; y muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. - Mateo 7:22-23
No está mal querer salir en un día lindo, tener un canal de televisión, una radio, un sitio web, formar una familia; ninguna de aquellas cosas está mal, pero no son el objetivo. Dejar el lado el objetivo por perseguir y concentrar los esfuerzos en estas banalidades es la estupidez más grande que está suicidando a la iglesia.
Una iglesia parapléjica, que hoy se halla distante de la Iglesia que Cristo instituyó.
No pienses que te queda mucho tiempo por delante, el Señor viene pronto; nadie sabe el día ni la hora, pero no habrá vuelta atrás y es inevitable. No hay tiempo ¿Estás listo?
"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía" - Apocalipsis 22:11
Comentários