Amen en todo tiempo
- 18 jun 2025
- 5 Min. de lectura
Hay un concepto que hoy está tan devaluado, pisoteado, olvidado y tergiversado; que muchos han olvidado su esencia. En la biblia, en cambio, está por sobre todo lo demás.

Comencemos con una decantación, como si esto fuera un embudo, y para no hacerla muy larga voy a empezar con los 10 mandamientos (Éxodo 20).
Los primeros cuatro mandamientos enseñan cómo debe ser nuestra relación con Dios (adoración, reverencia, obediencia, consagración):
No tendrás dioses ajenos delante de mí
No te harás imagen ni te inclinarás a ellas
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
Acuérdate del día de reposo para santificarlo
Los últimos seis mandamientos enseñan cómo debemos relacionarnos con las personas (respeto, justicia, fidelidad, honestidad):
Honra a tu padre y a tu madre
No matarás
No cometerás adulterio
No robarás
No darás falso testimonio
No codiciarás lo que es de tu prójimo
Pero al enseñarnos la relación, nos están dejando en claro un concepto clave: el amor. ¿En dónde? En que el que ama no codicia lo que es de su prójimo, el que ama no dará falso testimonio contra su prójimo, el que ama no robará a su prójimo, etc.
El amor al prójimo es activo, compasivo y sin discriminación.
Por otro lado, el que ama a Dios no tendrá dioses ajenos a él, no se inclinará ante imágenes, ni tomará su nombre en vano, etc.
Entonces es aquí que el mensaje mismo nos lleva hasta Jesús, que muy claramente dijo:
El primer mandamiento, y el más importante, es el que dice así: “Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres.” Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ése, y dice así: “Cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.” Toda la enseñanza de la Biblia se basa en estos dos mandamientos.
Mateo 22:37-40
Aquí Jesús resume los Diez Mandamientos:
Los primeros 4 → amar a Dios.
Los últimos 6 → amar al prójimo.
Entonces, si llevamos todo esto al mínimo común múltiplo(?, nos quedaría que la mejor manera de vivir correcta, sana y plenamente es amar en todo tiempo.
Creo que no es necesario que comience a definir 1 Corintios 13, todos pueden ir a leerlo al terminar de leer esta nota, pero si puedo mencionar el versículo 13 que dice:
Hay tres cosas que son permanentes: la confianza en Dios, la seguridad de que él cumplirá sus promesas, y el amor. De estas tres cosas, la más importante es el amor.
Es importante aclarar que el amor no tiene porqué ser romántico exclusivamente, uno puede amar a sus padres, hermanos, hijos, amigos y hasta a un desconocido (No estamos hablando de atracción hacia una persona); porque resulta que uno debe amar hasta a sus enemigos.
Uno debe amar con los ojos cerrados, los oídos tapados, el olfato obstruido y el corazón bondadoso.
Lamentablemente hoy encuentro más y mejores ejemplos de amor fuera que dentro de las congregaciones, porque dentro están todos peleándose, ofendiéndose, discutiendo cuál doctrina es mejor o superior a la otra.
Los cristianos hoy son los primeros en darse la espalda entre sí y todo a causa del mensaje motivacional superacionista que se ha estado predicando y que tiene que ver más con un coaching ontológico personalizado a lo que la gente quiere escuchar, que con la verdad del evangelio.
Voy a dejar un ejemplo muy evidente para todos, hace tiempo veo bastante en redes sociales (en páginas de contenido cristiano/católico) una imagen en la que hay un canasto de frutas, una de ellas está enmohecida y las de alrededor se están enmoheciendo a causa de ella, y la frase que dice "Una fruta podrida pude todo el cajón" y es el cristiano el primero en compartirla como un pretexto para aislar en la reunión del domingo al hermano que cometió un error; darle la espalda en pos de preservar mi santidad alejándome de ese pecador.
¿Será que algún día se darán cuenta de que esa era la conducta farisea? Cuando Dios le dice a Jeremías "Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos", cuando Jesús ora diciendo "No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno".
¿Cómo pretender trastornar el mundo como Pablo, si se consideran muy santos para caminar en él y lo único que hacen es estar dentro de las 4 paredes para no contaminarse? ¿Cómo son mejores que los que no conocen a Dios, si a quien era su mejor amigo le dieron la espalda por pecador antes de predicarle el evangelio? ¿Dónde quedó lo de "No verás el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino sin ocuparte de ellos; sin falta le ayudarás a levantarlos"?
Obviamente, si tenés un grupo de amigos que toma drogas, por ejemplo, no te metas en esas cosas con ellos (porque si tu mano derecha te es ocasión de caer...) ¡cortate la mano! O sea, cortá en tu vida lo que está mal; no al otro, al otro predicale el mismo mensaje que recibiste. Si tu hermano en la fe comete un error, no lo abandones; apoyalo a levantarse (Si no quiere ser ayudado dejalo ahí y orá por él, pero eso es otro tema).
Esto no significa justificar conductas abusivas, por ejemplo, si estás en pareja y esa persona te maltrata física o psicológicamente, tenés que salir de ahí inmediatamente; cortar esa relación para no admitir y permitir esos tratos, pero seguir amando. Así como contradictorio suene y todo.
El problema es que los que comparten ese tipo de imágenes, como la del cajón de frutas, todavía no entendieron que no somos la fruta, somos el pámpano, él es la vid. Quien permanece en él, lleva mucho fruto.
Entonces, ¿Cuál es el fruto? Los resultados de nuestra vida, nuestras acciones, palabras y reacciones. Si haces un montón de buenas acciones, pero tenés una sola mala (como decir mentiras), estás contaminando todo lo bueno que tenés.
El problema no es que la reflexión de esa imagen sea mentira, de hecho no lo es; el problema es que la están comprendiendo y usando mal, y de hecho (sin ánimo de juzgar a nadie) lo más probable es que la única fruta podrida sea la razón por la que este santito comparte esa imagen, el pretexto que está buscando para darle al espalda al que cometió una falta.
Están midiendo con la vara al revés, porque se olvidaron de una cosa:
Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.
1 Pedro 4:8
Entonces... Iglesia, dejen de arañarse las espaldas unos contra otros, descarnándose ferozmente como lobos rapaces. Mientras ustedes se pelean por ocupar la misma silla en el salón de reunión los domingos, el mundo desde afuera los está viendo; y los ve mientras mueren de hambre.
El mundo entero aguarda ardientemente la manifestación de los hijos de Dios, la única forma de responder a un mundo vil como el que ocupamos transitoriamente es amar en todo tiempo.
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Y los que dicen que lo esperan, deben vivir como si lo estuvieran esperando.
Amen en todo tiempo.




Comentarios